Caso Blesa y el fraude de las piezas separadas

El proceso abierto contra Miguel Blesa (ex presidente de la ya extinta Caja Madrid) por el Juez Silva es el ejemplo más actual de la consagración en la práctica judicial de la maldada técnica para atribuirse competencia.

El Pacto PP-PSOE: Blindaje ante el fin el bipartidismo (o su propio fín).

En las últimas semanas el Partido Popular y el Partido Socialista han aparcado la aparente hostilidad que se han brindado mutuamente a lo largo de los últimos tiempos para mostrar una imagen de unidad.

Responsabilidad médica civil en la práctica de la esterilización

Numerosas y complicadas son las situaciones en las que el jurista se enfrenta a casos relacionados con la praxis médica deficiente.

Valoraciones de la familia europea en plena crisis

Pew Research Center publicó hace unas semanas un informe sobre el sentimiento y pensamiento de los ciudadanos en la Unión Europea, las encuestas que adjuntan el portafolio hacen buena muestra de la brecha abierta entre el sur y norte de Europa..

¿De regreso a Núremberg?.

El día 6 de Mayo de 2013 publicaron diversos periódicos en el mundo una noticia tan anómala como sorprendente: Un hombre de noventa años de nacionalidad alemana fue detenido en Alemania por ser sospechoso de haber colaborado en la muerte de numerosas personas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

jueves, 28 de febrero de 2013

La “incultura financiera.” Cambio de actitud.

Me estreno con una cuestión, a mi entender, de transcendencia, por lo que provocó, está provocando y provocará, no es otra que la cultura financiera o como me permito llamarla incultura, presente y latente como  realidad de calado en la sociedad y los miembros que la componen.

Es una evidencia que no estamos suficientemente informados respecto al sector bancario y los productos que manejan, muchos de ellos de complejidad de entendimiento y deliberadamente lejanos a la comprensión del consumidor medio, dado el lenguaje técnico, poco claro, ambiguo e inaccesible en el que se expresan.

La ignorancia o desconocimiento ha originado abusos por parte de los bancos, muchos de ellos auspiciados o favorecidos en su propio interés ante la necesidad de capitalización, otros asumidos por el cliente, sea como fuere, la cultura financiera es un elemento indispensable para entablar cualquier relación bancaria, ya sea desde el conocimiento de lo que es un ingreso o pago de una factura en caja, a la contratación de productos financieros mucho más complejos como son las preferentes, swaps y derivados. La falta de cultura puede explicar la problemática que han suscitado, y los perjuicios que han supuesto a los titulares de los anteriores productos, que desgraciadamente se han convertido en algunos casos en auténticos dramas.

Como ejemplo paradigmático menciono las preferentes, también denominadas acciones preferenciales, nacidas de la necesidad de captar recursos en el mercado por parte de los bancos, en esencia, son depósitos a perpetuidad, lo que significa, que el depositante o cliente del banco una vez efectuada la operación no puede recuperar cuando desee el montante total del depósito, el beneficio del depósito provendrá directamente del beneficio del banco, pero no había opción de rescatar el dinero.

Entendiendo que era a perpetuidad la entrega del depósito, la pregunta es la siguiente: ¿Porque la gente asumió el riesgo? , ¿Lo hicieron conociendo las consecuencias de su actuación, sabiendo que comprometían sus ahorros a la buena salud del banco? ¿O lo hicieron persuadidos, engañados por el banco que necesitaba colocar el producto a favor suyo en detrimento del cliente?

La respuesta es ambivalente, culpa de los bancos por propiciar y culpa de los consumidores por aceptar. En algunos casos fueron los bancos los que se aprovecharon de su posición de dominio, colocando las preferentes a personas que no tenían ni mucho menos capacidad para discernir qué era lo que firmaban (personas mayores, afectadas por minusvalías psíquicas etc…), no cabe decir que estás prácticas son éticamente reprobables y merecedoras de reproche penal. Pero en otros muchos casos se colocaron de manera consciente a personas que aunque no encajaban en un perfil inversor, se les explico el producto en términos razonablemente comprensibles en el marco de una negociación, en estos casos  a posteriori se descubrió lo que era realmente al sobrevenir la crisis bancaria,  era el traspaso de la propiedad de la totalidad de su dinero al banco. Se asumió un riesgo, el de hacer depender las ganancias propias a los dividendos de la entidad, riesgo que se podría haber evitado si se hubiese tenido diligencia, precaución e información sobre lo que se contrataba.

Las preferentes producto bancario interesado, por naturaleza envenenado para el perfil del consumidor medio ha causado un daño importantísimo a muchas familias, es un ejemplo generacional  de la importancia de la información, de la cultura como expresión de conocimiento, en este caso financiero, de la necesidad de que las personas tomen la iniciativa respecto a los bancos, sepan a qué se comprometen y desconfíen, en el mejor de los sentidos, de todo aquello que no se les presente claramente, analicen su situación y aprendan a decir que no a lo que no les interesa.

Los bancos no van cambiar su modelo de negocio, pero nosotros si podemos cambiar de actitud.

Os adjunto un link que os puede ser útil, es un video del Notario del Colegio de Madrid, Fernando Gomá explicando con detalle las preferentes y swaps.
http://hayderecho.com/2013/02/17/conferencia-sobre-preferentes-swaps-y-estructurados-del-editor-fernando-goma-en-el-colegio-notarial-de-madrid/


Presentación.



Inauguro el blog, día 28 de febrero de 2013, con el propósito de expresar ideas y percepciones sobre cuestiones de actualidad, consciente de que Internet se ha convertido ya desde hace tiempo en uno de los mayores foros, canal, por no decir el principal, de la libertad de expresión. En uso de ella, a partir de hoy pretendo ser una voz que contribuya a la formación de un ideal popular que cristalice en mayor conocimiento, información y compresión de la realidad.

Son muchos y variados los problemas que acucian a la sociedad, sociedad donde la información se presenta ante nosotros desde muy distintos enfoques (muchos de ellos interesados), por ello deseo que mi opinión y valoraciones se integren para ser uno más de esos enfoques (a poder ser crítico, pero no destructivo sino constructivo), lo más imparcial, desinteresado y alejado de consideraciones ideológicas como me sea posible. Siendo mi principal motivación que el blog sea un medio más de información que resulte de utilidad a los lectores.

Considero el juicio crítico propio como determinante para el progreso colectivo y personal, con ese objetivo espero que sea una herramienta de divulgación que pueda ayudar a formar una convicción sobre lo que nos rodea, afecta y sea también medio de expresión a su vez, a través de los comentarios, para los que así lo estimen pertinente.

Por último agradecer la inestimable colaboración de los autores que con su conocimiento y diversidad de temática convierten el blog, en un foro, mucho mas enriquecido y completo.
`
Saludos

Marcelo Mora.